domingo, 2 de noviembre de 2008

Tecnología para beneficio de todos


Este post NO habla de seguridad informática, sino de ONGs y de hackers. ¿Interesado?. Entonces sigue leyendo...

Llevo un tiempo que no puedo escribir ni leer tanto como me gustaría, y hoy que por fin he tenido la tarde libre para poder hacerlo, quería informarme de cómo funciona el famoso Clickjacking, ya sabéis, la vulnerabilidad descubierta por Jeremiah Grossman y Robert "Snake" Hansen, de la cual se conocen los detalles más o menos, desde hace un mes. Hay paper sobre el tema, por cierto.

El caso es que uno de los autores nos menciona también una de sus iniciativas, en este caso, de buen samaritano con los países más desfavorecidos. Su proyecto se llama Hackers for Charity, y tiene como misión proporcionar equipo informático para crear aulas, así como realizar proyectos de ámbito informático (desarrollo de software, por lo que he visto) que se implantarán en países de África. Una de las maneras que emplean para promocionar el proyecto y conseguir arañar unos cuantos dólares es el acceso exclusivo, o al menos en primicia, a contenido sobre seguridad informática, en el portal Informer, que tiene bastante buena pinta.

El suyo no es el único proyecto de este tipo que he conocido hasta ahora. Más cerquita, tenemos por ejemplo a Ingeniería Sin Fronteras, una ONG que tiene como fin la caridad mediante la realización, gratis, de todo tipo de proyectos de ámbito tecnológico, y esto incluye, por supuesto, los que tengan que ver con la informática.

Me parecen iniciativas increíblemente loables, de las que vale la pena hacerse eco.

Slds!

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por email o por RSS...

5 comentarios:

Lobosoft dijo...

A Ingeniería Sin Fronteras la conocía, pero no así la iniciativa de Hackers for Charity, de modo que habrá que indagar más en ella, porque parece muy interesante. Como bien dices, debemos ayudar en lo que se pueda, y una buena forma de hacerlo es informando desde los blogs (además de colaborando, por supuesto). Gracias por la información, y ánimo, a ver si pronto tenemos algo más de tiempo para informarnos y aprender leyendo y escribiendo sobre todos estos asuntillos que nos gustan.

Saludos,

Mith.

lonifasiko dijo...

Nunca me había planteado que hubiese iniciativas tecnológicas solidarias, ¡qué bueno!

Me parece genial, ojalá el gran trabajo que hacen asociaciones como "Ingeniería Sin Fronteras" y demás dé sus frutos y ayude tecnológicamente hablando al desarrollo de países emergentes y no tan emergentes. ¡Qué buena iniciativa, sí señor!

SaludoX.

n00b dijo...

Sobre el clickjacking encontré una explicación bastante liviana en un blog el otro día, después de que el NOSCRIPT me avisara de un intento de ello.

Lo que no recuerdo es dónde XD

des dijo...

Me alegra que os guste, y gracias por los ánimos :)

Lobosoft dijo...

Hola de nuevo :)

Una web donde se pueden encontrar bastantes cosillas al respecto es la de Informática Verde. Tanto la Wiki, que incluyo aquí, como el blog, suelen tener información respecto a libertades individuales y nuevas tecnologías, y en cuanto a iniciativas de desarrollo y colaboración con el medio ambiente y sectores desfavorecidos. Tiene, eso sí, alguna implicación política (pertenece a gente afín al grupo de Los Verdes), pero salvando esto es de lo poquito que hay en castellano donde se puede encontrar bastante información que aune tecnología y sostenibilidad. Si conocéis alguna otra web como las que comenta nuestro anfitrión podría ser interesante crear una lista para que la gente que lo desee esté informada.

Saludos.