sábado, 13 de diciembre de 2008

Saber presentar en público


Acabo de ver una presentación de Gonzalo Álvarez Marañón sobre seguridad en aplicaciones de web. En menos de media hora, y sin que me haya enterado ni de que había pasado media hora, pudo explicar a su auditorio lo que es un XSS, un phising, un sql injection, o un ataque de envenenamiento de cookies. De forma muy sencilla, no con una presentación powerpoint sino con una aplicación web real: una tienda de jamones.

Nos pone la presentación en su blog el arte de presentar.

Altamente recomendable :)

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por RSS...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aupa des!

Me parece acertadísimo el enfoque de olvidarse de PPT-s y sólo teoría, para centrarse en lo verdaderamente importante en una presentación (al menos para mí): explicación de casos reales (con imágenes, vídeos, etc.) y/o live demos. Con estos dos puntos son con los que te ganas al público; las transparencias con teoría también son necesarias, pero muchas veces no dicen nada si no se complementan con algo más cercano y real.

SaludoX.

des dijo...

Completamente de acuerdo, por supuesto. Además hay que decir que hacer una demo real no es tan sencillo: prepararte tus ejemplos o una aplicación vulnerable no es cosa de una hora.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

En efecto, una buena presentación no tiene porqué ser una buena presentación en Powerpoint :) Tal y como dices que te ocurrió, y particularmente en nuestro campo, más técnico, resulta más interesante e instructivo presentar la información de una forma más tangible, usando como es el caso un ejemplo "real". Obviamente hacer la aplicación requiere más tiempo que el Powerpoint, pero creo que compensa al exponer la teoría, ya que la charla se hace más dinámica. Y es cien veces más divertido preparar el contenido cuando es la aplicación que cuando nos enfrentamos a un sinnúmero de transparencias :)

¡Un saludo!

GigA ~~ dijo...

¡Anda! Yo a Gonzalo tuve la suerte de verlo en las conferencias de FIST, pero esa charla era menos entretenida, era sobre cryptool.

Esta la estoy viendo y esta guay, vamos, con un poquito de humor ;-) y de forma amena y práctica.

Thanks por los links, un saludo!