jueves, 24 de septiembre de 2009

Mejorando frameworks de desarrollo


Me gustó hace unos meses este paper: A gap analysis of application security in struts2, desarrollado por el Owasp Intrinic Security Working Group . En él nos contaban cómo el framework Struts2 puede ser utilizado para implementar determinados aspectos de seguridad, como puede ser la validación de entrada, y cómo este framework puede ser mejorado agregándole algunos aspectos que sí están en Owasp ESAPI. (Posteé sobre esto en seguridad en struts).

Como uno no deja de descubrir cosas nuevas, acabo de descubrir gracias a la entrevista a Andrés Riancho en elladodelmal sobre HDIV (HTTP Data Integrity Validator, un proyecto cuyo objetivo es ampliar frameworks de desarrollo como Struts2 o Spring MVC y dotarles de características de seguridad de las que no dispongan. En particular, tiene como misión dar mecanismos para proporcionar:
  • Integridad de todos los datos generados por el servidor y que no deben ser modificados en el lado cliente (enlaces, campos ocultos, etc)
  • Validación de los datos de entrada: para aquellos datos que sean editables por el usuario (campos de texto), se establecen controles de validación genéricos
  • Confidencialidad: garantizar la confidencialidad de datos no editables, pues pueden representar información a proteger: nombres de tablas de BBDD, directorios web, nombres de máquinas de la red interna de la empresa, y un largo etcétera
  • Token anti-csrf: en cada formulario y enlace se puede poner un token generado aleatoriamente, como medida de protección adicional contra problemas de CSRF.
entre otras cosas de interés. Merece la pena echarle un vistazo al manual para informarse.

Slds!

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por RSS...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

has puesto mal el link del maligno...bytes!

des dijo...

¡Corregido! Muchas gracias :)