lunes, 19 de octubre de 2009

Estadísticas de WASC


Hace unos días WASC publicaba los resultados de la nueva edición de su proyecto Web Application Security Statistics. Este proyecto tiene como objetivos identificar las vulnerabilidades web más comunes en aplicaciones realizadas a medida, así como comparar cuál es el mejor método para detectarlas (pruebas automáticas, pruebas de caja negra, o pruebas de caja blanca).

Se basa en la información recopilada en auditorías de seguridad y tests de intrusión realizados por un conjunto de empresas, listadas en los resultados del informe, y que comprenden un total de 12186 aplicaciones revisadas con un total de 97554 vulnerabilidades descubiertas en ellas. Sus resultados son los siguientes:
  • El 13% de los sitios web analizados puede ser comprometido de forma automática
  • El 49% de los sitios web analizados contienen vulnerabilidades de carácter grave o crítico que pueden ser detectadas mediante pruebas automáticas, aumentando esta cifra al 80% cuando se realizan pruebas exhaustivas (pruebas automáticas y manuales con conocimiento previo del aplicativo, revisión de código, etc).
  • Los problemas más extendidos son XSS, revelado de información, inyección SQL y HTTP Response Splitting.
  • Es un 20% más probable que un agujero de seguridad sea debido a un problema de administración del sitio web, que a un fallo introducido por un diseño o codificación inadecuados
  • El 99% de las aplicaciones no cumplen con los requisitos de PCI-DSS para aplicaciones de web
  • Las pruebas de caja blanca permiten detectar hasta 91 vulnerabilidades por aplicación de web, y sólo podrían detectarse 3 mediante pruebas automáticas sin ningún tipo de conocimiento previo acerca del aplicativo.
Según nos cuentan, comparando estos resultados con los de 2007, el número de sitios con problemas de XSS y de inyección SQL ha caído un 13% y un 20% respectivamente, aumentando el número de sitios que revelaban información confidencial un 24%. Además, la probabilidad de comprometer un sitio web de forma automatizada ha pasado del 7% al 13%.

Tener estas estadísticas a mano siempre es muy útil, hay que felicitar a quien hace estas estadísticas por su esfuerzo. Permiten saber, por ejemplo, como de buenas son las herramientas utilizadas para hacer los análisis automáticos (son todas comerciales, por supuesto), ya sea con conocimiento previo del aplicativo o sin él. Sin embargo, a mí me gustaría que se detallara un poco el tipo de aplicativo analizado, porque creo que es también relevante saber qué se encuentra dónde. O con qué tecnología están desarrollados (PHP, Java, .Net, Colfusion…).

Slds!

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por RSS...

No hay comentarios: