sábado, 21 de junio de 2008

Haz algo útil con tu ordenador para variar


Leo en El País sobre Ibercivis, un nuevo proyecto computación distribuida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del mismo tipo que el conocido SETI.

Te instalas un programilla de nada en tu PC, y lo dejas sin más. No hay que hacer nada de nada, ni va a causar molestias de ningún tipo (al menos, no es la intención). Este programa aprovechará los tiempos muertos de tu procesador, para conectarse a los servidores del proyecto, recibir encargos (cálculos matemáticos a realizar), y procesarlos.

El trabajo realizado es para colaborar en proyectos de investigación realizados en España, que hayan sido seleccionados previamente como candidatos para Ibercivis. Ahora mismo, forman parte del programa un proyecto de investigación sobre fusión nuclear del CIEMAT, otro para desarrollo de fármacos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y un tercero sobre Física, que investiga nuevos materiales como los vidrios magnéticos, que realizan en conjunto la universidad Complutense, la de Extremadura, y la de Zaragoza [Francisco, seguro que este te mola ;) ].

En fin, que digo yo, que en vez de hacer caso a un email titulado por ejemplo "Las gemelas Ols... grabadas desnudas!" y acabar siendo infectado por algún malware (visto en Malicious spam related to false porntube page) que convierta tu ordenador en un zombie al servicio de una botnet criminal (botnet: misma idea que un proyecto de computación distribuida, pero al servicio del crimen, para que nos entendamos. Apunto esto porque siempre que leo "botnet" tiene connotaciones maliciosas), pues puedes colaborar con proyectos como Ibercivis, que vale para algo de provecho.

¿Cómo lo ves? Slds.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Acabo de leer un artículo que me ha hecho recordar tu entrada de blog y volver a ella para dejarte el enlace a la noticia: http://www.sciencedaily.com/releases/2008/08/080814154329.htm
Si lo de la computación distribuida usando salvapantallas es original, lo de utilizar CAPTCHAs para digitalizar libros antiguos (http://recaptcha.net/) o lo de emplear el esfuerzo que los humanos dedicamos a resolver pasatiempos para resolver puzles cientificos (http://fold.it/, http://www.gwap.com) no se queda corto. Merece la pena hecharle un vistazo.

des dijo...

¡Increíble! Creo que eso se merece una entrada propia en el blog, ¡muchas gracias!