martes, 15 de julio de 2008

El futuro de la mula y similares


Estos días han salido bastantes cosillas sobre el uso y la regulación del P2P aquí en España. Primero, que iban a promulgar nuevas leyes para combatirlo, implicando a las operadoras en la lucha. Luego, que no sólo no iban a hacer nada, sino que se va a obligar a las operadoras a dar realmente el ancho de banda que prometen (mínimo de un 80% de lo prometido) lo que viene de perlas para el P2P.

En otros sitios ya hay medidas aplicadas, parece ser: en Francia está el modelo de los tres avisos, y en Reino Unido, se lo guisan y se lo comen las propias operadoras, sin que nadie les diga que tienen que hacerlo. Los suecos también hacen sus pinitos, aunque sólo para husmear en lo que la gente se descarga, y por eso ya hay iniciativas para dar soluciones criptográficas al P2P.

Veremos en qué queda...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo espero que no prohiban el P2P aquí en España, si no, gran parte de la clientela de las teleoperadoras caería (yo creo que el 60% de las personas se daría de baja).

Aún así, estoy seguro que si prohiben el P2P, ya se inventarán otros métodos.

des dijo...

También yo espero que no lo hagan, aunque la verdad es que no lo empleo prácticamente.

Y si lo prohiben, veo no sólo que mucha gente se dará de baja, sino que habrá muchos a los que les timen: se te cuelan por el wifi, y ale, a usar la mula sin que te enteres...

GigA ~~ dijo...

Siempre puedes ofuscar la conexión, en ese caso sería más dificil que detectaran que eres un cliente p2p.

De todas formas, suponiendo que lo prohibieran, en la parte práctica es poco viable, siempre hay 65000 puertos para usar, cifrado de comunicaciones, etc. Y si nos vamos a la parte legal, ¿Cómo demuestran que fui yo quien usó P2P? Hay 5 personas en mi casa y 40.000.000 de españoles que pueden romper mi candado y utilizar mi wifi.

Cuanto menos dificil...Veo más cerca el fin del CANON que el del P2P, quizás sea optimista xD

Salu2

des dijo...

Jejej, pues precisamente uno de los orígenes del canon es el P2P, espero que el fin de uno acabe con el otro.