lunes, 21 de julio de 2008

Movidas de licencias


Con la que (me parece a mí) está cayendo desde hace tiempo acerca de derechos de autor, que si tienes permiso para usar mis obras, que si no lo tienes, que por qué salen fotos mías en internet qué cara más dura tienes... pues es obligado para todos un cierto conocimiento acerca de tipos de licencia sobre las creaciones de uno. Por ejemplo, los contenidos que uno publica en su blog. Para poder oír las campanas, aunque no sepamos dónde suenan.

Lo más normal, cuando uno se hace su pequeño espacio en Internet y empieza a ser consciente de estas cosas, ya sabeis, que hay que indicar quién es el autor de un determinado post que enlazas, si es una imagen también, qué pasa con lo que posteas tú... pues suele ser utilizar las licencias Creative Commons.

CC es un estándar de facto para los blogueros novatos (entre los que me incluyo), y entre mucha más gente, por ejemplo, del gremio de la música. Ayer, sin ir más lejos, salía esta noticia sobre unos DJ que han perdido un juicio por derechos de autor. Alegaron que ponían música con licencia CC, pero se estimó que no toda la música puesta estaba bajo esa licencia. Esta vez se ha tenido en consideración a CC, pero hay casos en los que se ha considerado que esto del Creative Commons es una barbaridad, "papel mojado" (lo contaban aquí).

Hace tiempo que quería poner tres líneas sobre otro tipo de licencia, porque fue creada aquí en España, y cuando la vi me llamó la atención: son las licencias ColorIURIS (también en Wikipedia). Si lo buscas en Google saldrán cincuenta mil cosas sobre ella ya, pues lleva funcionando desde 2005. Sin embargo, hay mucha gente que no las conoce, y divulgarlo me parece interesante (y oportuno). Legalmente, tiene pinta de estar pero que muy bien (para un profano como yo). Es mejor que leas los detalles directamente en su sitio web, pero, para resumir, hay que indicar algunos detalles fundamentales:
  • no son una licencia unilateral, como CC, sino un acuerdo entre dos partes. Es decir: si el usuario quiere utilizar algo de contenido protegido por esta licencia, tiene que aceptar primero el contrato de cesión de derechos. Esta aceptación queda adecuadamente registrada.
  • no se basan en el modelo anglosajón, como CC, sino que siguen el llamado modelo continental (de acuerdo a la página web).
  • emplean distintas herramientas informáticas, entre ellas, un sello que indica a partir de cuándo una creación está bajo esa licencia.
Cuando decidí comenzar este blog me planteé poner yo esta licencia, en vez de Creative Commons. No lo hice por el siguiente motivo: el texto legal es tan bueno que acojona. Así que me pareció mejor usar algo que la comunidad internauta ya conociera. Tampoco quería que alguien que quiera enlazar mi blog tuviera que andar con rollos. Pero quién sabe, puede que algún día me pase, si lo veo más arraigado que ahora.

A lo mejor ya habías oído hablar de esto (seguro que mejor que aquí)... si no ha sido así, espero que esto te sirva ;)

Slds!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya sabrás, ColorIURIS es una iniciativa aragonesa :)

des dijo...

Hola fernand0! Sí, sabía que son aragonesas :)

Hoy leo sobre una cosa de Google llamada Knol. Me da que ColorIURIS es idóneo para eso...

Anónimo dijo...

Curiosamente Safe Creative, también ubicada en Zaragoza, ofrece un servicio similar: registrar tu obra a través de su web, con una licencia basada en CC o similar, actuando como fedatarios de que la obra fue registrada en tal fecha, con un determinado contenido. Incluso tienen plugins para Wordpress y Blogger que facilitan el registro a través de un enlace (pero aunque intenté probarlo necesitaba un número de registro cuya página de obtención fallaba).

¿Conocéis la empresa, o si tiene alguna vinculación con ColorIURIS? Me resulta curioso que ambas estén ubicadas en Zaragoza :)

Un saludo.

des dijo...

Yo no lo conocía. Mira por dónde, pensaba que ColorIURIS era único... :)

des dijo...

Y hablando de todo un poco, acabo de encontrar este blog: derechodelosblogs.