sábado, 8 de noviembre de 2008

Una galleta


"¿Sabe Facebook demasiado sobre sus usuarios?". Es un tema del que se hablado muchas veces (yo mismo varias veces por aquí). Hace unos días por ejemplo, en El País. Aunque creo que lo han titulado mal, porque dicho así, parece que sea culpa de la aplicación el que los usuarios pongan la información ahí. Más bien habría que titularlo "¿Pones demasiadas cosas en Facebook?" (por decir uno, lo mismo en Orkut, Hi5, Tuenti...). El propio artículo va en esa línea.

Prácticamente todos nosotros tenemos cuenta en alguna, o varias de estas redes. No hay nada malo en ello. El problema está cuando no pensamos mucho no sólo en lo que ponemos, sino en quién podría verlo... . Y eso no siempre está tan claro. Se puede restringir quién ve tus cosas, claro. Pero esto también es confuso, por ejemplo, en Facebook está la regla que dice que mis fotos pueden verlas mis amigos y los amigos de mis amigos. ¿Quienes son los amigos de mis amigos?.

En mi caso, por ejemplo, entre mis amigos están algunos compañeros de trabajo, y uno de ellos en particular resulta que tiene agregado a mi propio jefe. ¿Y si me acaba pasando lo mismo que al "astuto" empleado que mencionan en El País? . Además ocurre que agregamos a casi todo el mundo: conocidos de tu ciudad de unas pocas noches de copas, antiguos compañeros de la facultad a los que no ves hace años, y con los que pudiste tener o no tener una relación particularmente estrecha, antiguos compañeros del cole, amigos de amigos con los que has coincidido unas cuantas veces... realmente podemos estar compartiendo nuestras intimidades con mucha gente.

Otro tema es que ponemos plugins en nuestro sitio de la red social, y al hacerlo damos consentimiento para poder utilizar algún dato de los que sabe el portal de marras sobre nosotros a alguien que no conoces. Claro... si no los utilizas, la verdad es que usar la red social que sea pierde algo de su gracia. Nos gusta decir a los demás qué pitufo somos, qué poder de "Heroes" es el que más nos pega, qué libros leemos y cuál estamos leyendo, cuál es nuestro famoso ideal o qué opinamos de Barack Obama o de la madre que parió al topo. Al usarlos, además de dar consentimiento para acceder a nuestros datos, podemos estar también abriendo una ventana para coger algún bichillo. Podría poner un par de ejemplos, pero me quedaría muy corto, mejor usa al oráculo.

Así que no es que la red social sepa demasiado sobre sus usuarios, sino que los usuarios se desmadran muchísimo a la hora de ceder sus datos. Y no se los dan sólo a la propia aplicación, que eso parece lo de menos. La cuestión es que se lo dan a otros sin mirar. Nos puede pasar a todos: mi propio perfil está todo lo restringido que puedo conseguir, pero siempre (SIEMPRE) podría cometer un error. Un despiste un domingo por la mañana lo tiene cualquiera, cuando has salido la noche anterior, hombre.

Y ahora quizás os preguntareis por qué titulo este post "una galleta". Pues porque hace falta que alguien se pegue una torta gorda con este tema. El artículo que menciono al principio dice que los españoles no tienen queja, de momento. Me empeño, y de vez en cuando advierto estas cosas a mis amigos... con el resultado de que me miran como diciendo "ya está otra vez el casco friki informático dando mal". Así que nada, mejor estar callado... que ya llegará la sangre, y la letra con sangre entra. Ocurrió con los sitios estos que supuestamente dicen quién no te admite o te ha eliminado: algunos de mi colegas aprendieron cuando a una amiga le robaron su cuenta de messenger.

Slds!

Algunos enlaces:
otro artículo reciente
algo de segu-info, y algo más
decálogo de normas para redes sociales (visto en blogantivirus)
también podemos poner información falsa (lo cuentan en el blog de S21sec)
guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la red (de Inteco)
el malware asalta las redes sociales (en RedSeguridad)

Actualización lunes 10: D.Danchev también nos dice lo de las cuentas falsas, en este caso en Bebo. Y nos cuentan algo más sobre bichos en facebook, en Facebook worm drives by Google Reader and Picasa.

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por email o por RSS...

4 comentarios:

GigA ~~ dijo...

Desde luego el nombre del post despista, yo pensaba que nos ibas a decir algo apetitoso para desayunar y estás hablando de las otras galletas...

Eso si, tengo un monton de friends que les han robado las susodichas cuentas, y si, siguen pensando que somos frikys, y les da = por que total, "ahí no tienen nada más que correos chorra".

No obstante, veo que la conspiración google avanza :) , ¿que hacemos?

http://www.masterplanthemovie.com/

Anónimo dijo...

Jo, pues a mi me dio por pensar en las cookies :D Este Des que nos Des-pista a todos... :D

En cualquier caso, muy interesante la aproximación a lo poco que velan los usuarios por su privacidad ;)

¡Un saludo!

des dijo...

xDD ya siento haberos despistado :)

Anónimo dijo...

¡No pasa nada, así la sorpresa es mayor! :D :D :D