domingo, 20 de abril de 2008

Formación en Seguridad informática: vistazo rápido al panorama español



La formación española me parece escasa, a nivel formativo medio-alto (hasta estudios de grado, inclusive), en materia de seguridad informática. Me he puesto a mirarlo en detalle, y parece que algo hay conforme aumenta el nivel (en el ranking académico) en que se da esta formación.

Aún necesito tiempo para leer más, acerca de la formación que se recibe a nivel de grado. He visto, por ejemplo, que en la Universidad Politécnica de Madrid, la propia titulación de Ingeniería en Informática tiene dos asignaturas propias sobre seguridad, bastante específicas: "Auditoría Informática" y "Protección de la Información". La Universidad del País Vasco y la Universidad de León, por ejemplo, tienen la asignatura genérica "Seguridad Informática". Estas han sido los primeros sitios en que he mirado, y me ha sorprendido encontrar al menos una asignatura específica. Habría que ver qué se explica en esas y en otras asignaturas, y cómo, pero de momento, no pinta muy mal, pensaba que no habría nada.

Por supuesto hay cursos de postgrado y de máster, como por ejemplo, este de la Universidad de Zaragoza, este de la Pontificia de Salamanca, o algunos de la propia UPM (Auditoría y Seguridad). Uno algo diferente es este de Buen Gobierno de TIC, pero ya hablaríamos de enseñanza privada, otro mundo. Hay otros por mencionar, puesto que a este nivel la oferta es ya amplia. Me da la sensación de que las diferencias entre unos y otros son significativas, a nivel de temario, profundidad en cada tema, nivel técnico, y por supuesto dinero. Habría que mirarlos con detalle.

Como anécdota, he encontrado este curso de la Universidad de Helsinky, acerca de análisis de malware y tecnologías antivirus, que llama muchísimo la atención (visto en Studying Malware Analysis). El nivel técnico que requiere este, tengo la impresión, es muy superior a los que he encontrado aquí en mi país.

Si lees esto, confío en que te haya resultado útil. En "programación segura, ¿a quién se enseña?", me quejaba de que no se transmiten estos conocimientos como base, y algunos me hicisteis comentarios con vuestras impresiones. Esa entrada era mi impresión así, en frío, y me gustaría profundizar un poco más en el tema. Intentaré ampliar en el futuro con aquello que vaya viendo :) especialmente acercca de estudios que hay fuera de España, y sobre cursos en instituciones privadas.

Slds!

No hay comentarios: