sábado, 5 de abril de 2008

Papá hax0r doméstico: las redes sociales


Si estás leyendo esto, es porque te ha interesado el post anterior, en que mencionaba el libro de Mar Monsoriu. Antes de nada, decirte que hay otros de temática parecida, como:

  • “Un ordenador seguro en casa: cómo librarse de virus, correo basura, espías y otras plagas de internet”, Eva Martín y Juan F Marcelo, Editorial Pearson
  • “Seguridad en Internet”, de Gonzalo Asensio, Editorial Nowtilus

En ellos encontrarás seguro lo mismo que leerás en estos posts. Los mismos problemas, las mismas recomendaciones. Si prefieres el papel, te recomiendo que compres uno, además te explicarán más extensamente (y mucho mejor) que yo, los problemillas clásicos con el ordenador de casa.

Bueno, y ahora al lío, que es lo que quiero contar hoy: ya sabes que tu chiquill@ no usa para chatear sólo el Messenger, ¿verdad?. Hay un buen número de lo que se llaman “redes sociales”, por ejemplo MySpace (complemento del Messenger) o Facebook, sitios web que están básicamente para colgar las fotos, dejar comentarios a tus amigos, y relacionarnos por internete, vamos lo que gusta al chiquirrerío de hoy día, después de colgar el móvil.

Peeeero… los spammers y demás fauna de esta que se dedica, por ejemplo, a mandar basura al correo electrónico diciendo que te compres unas pastillas para que te crezca… la entrepierna, también se dedica a poner comentarios sobre sus cosillas en estos sitios, donde los ve cualquiera. Hace poco, por ejemplo, se alertaba de este problema en Facebook, como puedes ver aquí. Los de Panda se hacían eco de esto mismo en el informe que mencionábamos hace poco. Así que toca ponerse las pilas, y enseñar a los nenes que esas cosas pasan, que hay que tener un poquito de prudencia, y alguna de las cosas que pueden encontrarse por ahí, para que sepan de qué va.

Si esa opción no te gusta, puedes recurrir a filtros de contenido web, como la ya muchas veces mencionada Naomi, una herramienta gratuita. Analizará el texto de la página que está activa en el navegador, y cerrará directamente el navegador en caso de que alguna palabra esté en su base de datos de palabras inapropiadas. Mejor aún, analizará no sólo los sitios web (en muchos idiomas), sino todo el tráfico local. Como digo, ya conocido, recomendado hasta oficialmente (lo hace el Inteco), y en mi opinión muy a mano.

Si lo que prefieres es quitarle totalmente el acceso al último sitio al que no quieres que se entre, siempre puedes usar un truco de toda la vida, y editar un fichero de configuración del XP, el “C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts”. Ahí puedes escribir algo así como

www.el-sitio-que-quiero-prohibir.com 127.0.0.1

edición del fichero hosts

Slds!

No hay comentarios: