lunes, 22 de septiembre de 2008

Blog services


Para crear un blog (particularmente de seguridad informática) de calidad, hay más de una estrategia a seguir... este post habla de algunas que he encontrado últimamente, y que vale la pena promocionar.

Una de las cosas que todo buen blogger hace en primer lugar, es aprender de blogs con éxito cuáles son las razones por las que son visitados. Un novato cree que consiste en decirle a todo el mundo que tiene blog, pero en dos días entiende que eso no sólo no es suficiente por muchos amigos que tengas, y además es probable que el tema del que escribas les importe un carajo.

Así, pronto aprendes lo que hace de un blog, un buen blog: contenido de calidad. Sobre todas las cosas, eso: lo que escribas tiene que poder interesar a la gente. Es más, para mí, un blog sirve en primer lugar para saber si uno es capaz de escribir (bien) sobre un determinado tema, lo que significa conseguir que sea útil, divulgativo u original. Después, a mi modo de ver, que sea un blog temático ayuda, no me gustan los sitios que tan pronto me hablan de informática como me ponen las fotos de Angelina Jolie o la tía buena del momento. Publicitarlo también ayuda, y rápidamente se entera uno de lo que es un planet, de servicios como technorati y bitacoras.com.

Otra manera de hacer que tu blog resulte atractivo es proporcionar servicios a los demás. Por eso la gente comparte sus enlaces de delicious (que tanto nos recomienda lonifasiko) o indica en algún apartado dónde ha comentado últimamente, así da publicidad a otros blogs, cumpliendo con los mandamientos del buen blogger: hay que referenciar a otros de cuando en cuando (pondré algo de esto en breves, lo prometo). Pero no quiero centrarme en este tema, pues hay muchos otros sitios donde se puede encontrar información mejor que la yo pueda dar sobre cómo hacer un buen blog (a mí me gusta mucho DailyBlogTips).

El caso es que algunos llegan un poquito más allá, y por eso os escribo esta entrada: para dar publicidad a algunos que me han parecido originales, y que he visto en blogs sobre seguridad informática y/o de la información (que como decíamos antes, para mí no son lo mismo).

El primero es el bot de los compañeros de SecurityByDefault: puedes hablar con él tanto en gtalk como en messenger, y te dice cuáles son las últimas novedades en una lista de blogs seleccionados, entre otros servicios. Sencillamente agregar sbd.bot@gmail.com a gtalk, o sbd.bot@hotmail.com al messenger. Para utilizarlo, el comando "help" dirá cuáles son las opciones que permite utilizar. [Bueeeeeeeeeeeeeno, se me ve el plumero, ¿no?, ayer me preguntaban si me importaba que Informático y "Segurata" fuera uno de los blogs que presentan ;) Es por esa invitación que se me ha ocurrido escribir este post].

En otros sitios fomentan el encuentro de personas con intereses similares, creando foros y comunidades virtuales. Tenemos por ejemplo, en el blog Apuntes de seguridad de la información, un foro de seguridad en el que el autor participa, y enlaza en su sitio web con los últimos comentarios del foro. Otros sitios web crean comunidades virtuales, es el caso de logadmin, que hace poco anunció el lanzamiento de House of sysadmins. O, mirando a blogs de habla inglesa, la comunidad creada por el autor de Gnucitizen, House of hackers.

El último servicio blogger lo veía hace unos días en GobiernoTIC (un blog que acabo de descubrir), y me parece una idea increíble: tener una barra propia de búsquedas para Google, de forma que se puedan personalizar los resultados que presenta.

Parece una chorrada, pero si lo pensamos dos veces, puede ser bastante útil. En realidad, buscar bien en Google y similares no es tan fácil: no siempre sabemos expresar correctamente los términos de la búsqueda. Incluso, una vez hemos encontrado lo que buscábamos, ¿por qué no afinar la búsqueda, para obtener los mismos resultados o similares en otras ocasiones, descartando más fácilmente positivos del buscador que en realidad no nos valen?.

Resumiendo: tres tipos de servicios que se pueden dar en un blog, que van más allá de lo que la mayoría de la gente suele hacer, en este caso, blogs relacionados con la seguridad informática. Me ha quedado un post un poquito largo... si habéis llegado hasta el final, será porque os ha gustado :)

Slds!

Si efectivamente te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por email o por RSS...

9 comentarios:

Lobosoft dijo...

¡Mucho! :)

Me ha parecido muy interesante el tema del bot de Security by Default, que he de confesar que no conocía. Una forma interesante de brindar información, sin duda, disponible además para GTalk (vamos, lo que ni gobierno, ni administraciones, ni grupos políticos han hecho, quedándose en el "bot del lado oscuro" únicamente :D ).

Respecto a lo demás, ciertamente los blogs se inscriben en la tan traída y llamada "Web 2.0", lo que implica participación. Una participación que va más allá de escribir en el propio blog y mantenerlo aislado como una isla, para ir formando, por decirlo así, pequeños archipiélagos de blogs "amigos" o relacionados entre sí por su temática o vaya usted a saber :)

Por otro lado, llegar a la gente es difícil, los que tenemos blog lo sabemos. Puedes publicar contenido más o menos interesante, pero hay que ser consistente y tocar la "fibra sensible" a tus lectores para que vuelvan. Se agradece más un lector habitual que 100 visitas de "paracaidístas" de Google, de eso doy buena fe :)

En fin, muy buena entrada :)

¡Saludos!

lonifasiko dijo...

Totalmente de acuerdo contigo des. Lo primero, escribir contenido de calidad, y a poder ser, centrado en una temática (como bien haces tú), aunque de vez en cuando se escriba algún post off-topic.

Así lograrás unos lectores más o menos fieles, aunque no sean muchos, pero el aumento de lectores es un arma de doble filo, ya que dichos lectores te "exigirán" cada vez más frecuencia en tus publicaciones, lo que a veces se hace difícil en el día a día.

Como bien dice el amigo lobosoft, yo también veo "mi blogging" como las ganas que tengo de compartir pensamientos, conocimientos (e incluso chorradas) con la comunidad, en la onda de la web 2.0, que por cierto, me encanta y me tiene enganchado.

A mí desde luego me encanta bloggear, y me encantaría poder dedicarme a ello en un futuro, hacer reviews "con toque personal", recomendar productos/webs, hablar sobre montaña y viajes...pero el tema del blogging está muy saturado, y hoy por hoy tienes que ser (casi) el nº 1 si quieres ganarte la vida con ello. Quizás algún día...

Gracias por las referencias artista, y sigue así, que se ve que vas por buen camino...

SaludoX.

des dijo...

Para mí también, un lector fiel vale más que un ciento ocasionales por google, sí señor :)

Es cierto que en el día a día, a veces es dificil sacar tiempo para escribir en el blog... pero al ver estos comentarios, ¿quién no buscaría un huequecito?. Slds!

Sebastián dijo...

Interesante la entrada, y no puedo coincidir más, el contenido de calidad es lo más importante.

Como foro de seguridad, recomiendo ForoSI, el más grande de hablar hispana:
http://groups.google.com/group/forosi/

GigA dijo...

Y que razón tienes Des. La verdad que da un poquitín de envidia sana ver blogs como Dios manda, que te aporten calidad y de paso sean amenos.

¿El problema? Nuestro viejo compañero el tiempo, existen muchas cosas que uno desea realizar y como siempre hay que establecer prioridades, si dedicas más tiempo al blog, tienes que dedicar menos a otras cosas. No se, procuremos alcanzar un equilibrio sano :D

Salu2!

Yago Jesus dijo...

Este fin de semana subiré la nueva versión de los bots con tus RSS :) Cuando estén online te dejo un comentario. Saludos

Logadmin dijo...

Informático y segurata, hace unos días que descubrí tu blog, (no recuerdo como). Hoy revisando algunas de tus entradas, me he encontrado con la referencia que me has hecho en este post, gracias! :)

Tienes razón en tus consejos. Hay que aportar algo diferente, y lo más importante, escribe sobre lo que te apasione, tú eres el primer lector de tus posts. No publiques nunca nada que no te gustará leer por ahí.

Sigue ahí, ya te tengo en mis RSS.

Saludos

Yago Jesus dijo...

Done, ya están incluidos :)

des dijo...

Muchas gracias Yago Jesus :)