lunes, 1 de septiembre de 2008

Captcha con más de una utilidad


Un captcha puede ser algo más que una medida de protección.

Mi amigo Francisco me escribió un comentario hace unos días, en la entrada en que hablaba de Ibercivis, mencionando otro proyecto interesante: reCAPTCHA, que merece entrada propia, creo yo. La idea de este proyecto también es hacer computación distribuida, con la diferencia de que no será el ordenador el que trabaje en el tiempo en que el usuario no le de caña, sino que sea el usuario el que trabaje directamente, pero sin que se note. ¿Cómo?. Pues usando el sistema de captchas para digitalizar libros escritos antes de que el uso de computadoras se hiciera popular.

Cada una de las imágenes mostradas como captcha en un sitio web (por ejemplo) es una palabra no reconocida adecuadamente por un sistema de reconocimiento óptico de caracteres. Si bien la digitalización de una palabra no es un gran esfuerzo, la combinación del pequeño esfuerzo de millones de personas es más que considerable.

Es un proyecto de la Universidad Carnegie-Mellon, realizado, además, utilizando únicamente software libre. Existen plugins y módulos para un buen número de lenguajes de programación y plataformas de creación de blogs y similares, como nos indican aquí.

En fin, que no hay excusa para no poner un buen captcha en una aplicación de web, cuando hay buenos sistemas para generarlos como el que estamos comentando. Al próximo que vea tan tuzo como para generar un colección de quince o veinte imágenes y que esas sean las únicas que usa su sitio web, permitiendo encima que se puedan descargar todas directamente del mismo sitio, le... le... [contenido violento censurado].

Escribían sobre este y otros proyectos de computación distribuida en Science Daily [gracias Francisco :) ]

Slds!

No hay comentarios: