miércoles, 17 de septiembre de 2008

Micro y macro... seguridad


Curiosa e interesante comparación en el blog de Javier Cao, del mundo de la seguridad informática con el de la economía. O mejor dicho, de la seguridad de la información, pues no hay que confundir el continente con el contenido: queremos proteger, principalmente, el contenido, es decir la información, que es lo que vale.

Nos explica (resumiendo, leer su texto que es más amplio y está muy bien) dos conceptos:

Si la microeconomía habla de la economía en relación con acciones individuales (de un comprador, un fabricante, una empresa), la microseguridad nos hablaría de las acciones y decisiones en seguridad de la información en el día a día: tecnología que utilizamos para solucionar un problema, por ejemplo.

Si la macroeconomía se refiere al estudio de la economía de una región o un país, empleando magnitudes colectivas o globales, la macroseguridad tratará también de los problemas y decisiones en seguridad de la información a tomar a nivel global en una organización (empresa, institución, gobierno...). Objetivos, planificación, estrategias, estarían dentro de este concepto.

¿A qué es mejor dedicarse, o qué es más interesante? En este blog, mi intención es anotar y compartir lo que aprendo según esta definición de microseguridad (categoría "Aprendiz de hax0r") y lo que aprendo según esta definición de macroseguridad (categoría "Traje y corbata"). ¿Debería cambiar estas etiquetas a nombres más serios?.

Slds!

P.D. véase también el blog de Paloma Llaneza, para temas de macroseguridad. El contenido del post de Javier salió originalmente en el blog de Paloma Llaneza, que tiene artistas invitados en una categoría de entradas llamada "Aquí un amigo". Me parece una idea muy original :)

Si te gustó esta entrada, quizás quieras suscribirte al blog por email o por RSS...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me los apunto en el lector de RSS :) El artículo es bastante interesante, por lo que habrá que seguirle la pista al autor.

Sobre la idea de Paloma, es algo que he tenido en mente desde que monté el blog: contar con colaboraciones de amigos, lectores... Aunque de momento el mío es un blog poco colaborativo, espero que esto vaya cambiando poco a poco. La dea es muy buena, y creo que enriquece al blog con más opiniones y puntos de vista que los del propio autor del mismo. Así que si alguien se anima... ;)

De momento, sigo aprendiendo con el tuyo. Un saludo, y gracias por la recomendación :)

Javier Cao Avellaneda dijo...

Pues casi que me gusta más tu resumen que mi post. Es interesante hablar tanto de "traje y corbata" como de ""Aprendiz de hax0r". Ambas cosas tienen su público y lo atractivo de un blog es que ande mezclando ambas guerras. Es necesario que todos los que nos dedicamos a la seguridad entendamos que estamos dentro de un mismo barco aunque hagamos la guerra de diferente manera. Todos somos parte del eslabon y debemos luchar por no ser "el eslabón más debil".
Felicidades por el blog. Te añado a la sección de links de seguridad de la información.
Un saludo y "aqui un amigo".

des dijo...

@lobosoft: muchas gracias por el cumplido, crack :)

@javier: así lo veo yo, hay que mezclar un poquito ambas guerras. Para saber por qué el de arriba nos pide algo y qué hay que darle, y qué pedirle al de abajo y entender lo que nos da... Gracias por acercarte por aquí :)