sábado, 19 de abril de 2008

Educación "primaria" en la Red


¿Los muchachos del insti deberían recibir educación para la Red?. ¿Se está haciendo actualmente, en España?. ¿Cómo?.

Intercambié unos cuantos comentarios con la autora de Mirror World, acerca de la necesidad de inculcar a los chavales nociones de seguridad informática. Después, en la misma línea, leí esta entrada en "Mundo Binario", ambos han inspirado que escriba estas líneas ahora. Yo mismo había intentado escribir antes (con bastante menos arte) sobre esto, en las redes sociales.

La cosa es, claro, que con las nuevas tecnologías y su mal uso, o abuso, han aparecido nuevos riesgos para la privacidad de los usuarios, como creo que sabemos todos ya.

Básicamente, creo que no se está haciendo ningún esfuerzo educativo, y que la chavalería no tiene muchas ganas de recibirlo, en general. Es una pena, porque pueden pasar cosas... y un esfuerzo en concienciación es necesario. En "Mundo Binario" nos dejaban este video:




En fin, dije que no me iba a meter en movidas educativas, y que sólo iba a hablar de herramientas para usar el ordenata en casa, en lo del "Papá hax0r doméstico"... pero esto me parece importante: antes de hablar de cacharritos, habrá que hablar de por qué hay que usarlos, ¿no?.

Slds!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chaval! (soy argentino pero me encantan sus expresiones)... gracias por leer el blog, ya me anoté en tus feeds.

Lo importante de todo esto, y por eso me gusta el video, es que debemos conocer los riesgos pero no por eso alejarnos de las tecnologías y de internet.

Una forma de eliminar los riesgos de postear temas privados es decir: "No postear" y chau problema...

Pero "pensá antes de postear" es una forma mucho más sana ya que, además de cuidarnos, aprovechamos las nuevas tecnologías con todas las cosas buenas que ellas tienen.

Saludos argentinos...

MB

des dijo...

Totalmente de acuerdo.¡Buen trabajo Sebastián!