jueves, 3 de abril de 2008

"Smishing", "vishing"... virus para móviles


No te acostarás sin conocer una palabra más, ¿verdad?. No me ha importado nunca absolutamente nada la seguridad en teléfonos móviles, pero últimamente, en el curro, se ha escuchado algo sobre esto. En particular sobre un virus, el Commwarrior, que en el 2005 ya tocaba los cojones... y sigue.

Casualidades de la vida, he dado con el último informe de PandaLabs sobre tendencias en malware. Tiene un pequeño apartado sobre malware para móviles, en el que nos dicen, básicamente... que no hemos de preocuparnos mucho. Hay poco malware, porque hay bastantes sistemas operativos para móviles, y parecen tener una cuota similar de mercado. Además, porque nadie guarda información confidencial en el móvil. No como en el caso de los PCs, que como predomina Windows, y lo que haya en un PC puede ser valiosísimo, pues han aparecido muchos más bichitos para él.

Lo que me ha llamado la atención son las palabritas que no conocía. El "Smishing" es una variante del phishing para móviles. Te mandan un email, simulando proceder de una entidad bancaria (nada nuevo en la viña del Señor), solicitando que llames a un número de teléfono. Si lo haces, se te solicita que teclees tu número de cuenta y tu código de acceso. Una variante de esto es el "vishing". Es lo mismo, pero todo se hace a través de SMS.

Si teneis interés, echadle un vistazo al informe completo (se lee rápido, no es muy pesado), pues es bastante ilustrativo.

Slds!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez hay más dispositivos móviles y más conexiones a Internet desde estos gadgets...supongo que era cuestión de tiempo...

Ya verás, dentro de poco saldrá "el timo de la estampita" a través de nuestro móvil o PDA ;-)

des dijo...

¡Segurísimo!. He leído en alguna parte (no recuerdo muy bien dónde, lo buscaré) una de estas predicciones futuristas, en la que decían que los portátiles llegarán a desaparecer, y serán sustituidos por PDAs avanzadísimos... me veo llevando un "tricorde" como si fuera el Sr. Spock :)

des dijo...

justo decimos esto, y leo esto relacionado en el blog de S21Sec...